Rosita Pochi

HISTORIA DE LA CANCION ROSITA POCHI “ROSITA MALA”
Rosita Pochi, pieza musical, se constituye como un himno para todos los cueveños y para todos los chaqueños en general. Esta pieza musical es originaria de la cultura de los Aba Guarani, Los ava pertenecen a los tupí-guaraní que fue iniciada en el gusto popular por el Prof. Julio Percy Tapia, conjuntamente con el músico camireño no vidente BibiEl primer registro disponible de la canción es del año 1982, recopilada por el musicólogo Rubén Pérez Bugallo en la Provincia de Salta, y denominada por él como “Canto para la hija que se va” en que la madre canta a “Rosita aráwi” (Rosita adornada), con la aclaración de que también se la conoce en algunas comunidades como Rosita póchi (La mala Rosita), también se refiere a un lamento materno por lapartida de su hija del núcleo familiar para formar su propia familia. Por otro lado la canción aparece como un canto de amor entre un hombre y una mujer en la cual el varón le reprocha a la mujer por ser mala.
Posteriormente, en el año 2009 encontramos la canción con el nombre “Rosita Pochi, Arete – Guazu” procedente del Departamento de Santa Cruz (Bolivia),
Al final del registro la letra tratadel reproche de un varón hacia una mujer (“Rosita”) porque no lo quiere más. De este modo, la canción de amor “filial” se convierte en una canción de amor “romántico”.

Marcando este pasaje con un énfasis verbal mayor en la conjunción “Rosita pochi”, que significa “Rosita mala”